martes, 17 de noviembre de 2009

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA MEXICANA Y EINDEPENDENCIAS EXTRANJERAS

humberto alexis gutierrez licona


jesus manuel juarez gonzales


5-° o




LA GUERRA DE INDEPENDENCIA MEXICANA


Habla de qe en mexico no podia faltar la influencia de estas ideas que fueron tomadas como bandera para derrotar a la monarquia por su puesto con simpatia de la corona inglesa que buscaba la manera de tomar posecion de las colonias españolas en america.


Jose maria cleto y pavon aclaraban las palabras qe sostenian en su ideario politico del pueblo y con esta vision avanzada para sus tiempos iniciaban la lucha libertaria del Anahuac que fue recomendandon en sus memorias que habrian que tener cuidado con el anglo, pues el patriota tenia muy clara idea de las intenciones expancionistas de la corona britanica. por ello no es casualidad qe debido a sus acciones e ideas el cura de Caracuaro sea el heroe mas grande del movimiento de independencia y por esta razon la corona para las fiestas del centenario haya entregado sus ropas ensangretadas con las qee fue fusilado al gobierno de mexico presidido por el GENERAL PORFIRIO DIAZ


las celebraciones del bicentenario apartede ser un aconteciomiento patriotico podria ser el factor qe determine y acentue la identidad nacional es decir que el sentimiento patrio los gobiernos de los estados le capitalicen en beneficio de una autentica interaccion social qee permita la Mexicanidad y desde luego que el estado mexicano se vea fortalecido.





LA REVOLUCION MEXICANA Y LA INTERVENCION EXTRANJERA.




La revolucion mexicana de 1910, vino a cambiar las relaciones entre el estado y el individuo se concedieron derechos y libertades individuales que no existian, derechos agrarios, laborales y de seguridad sociial, y Mexico, recupero el dominio del petroleo liberando a su vez una guerra diplomatica y militar con los EUA. inglaterra, holanda y francia quienes lo explotaban desde la dictadura de Porfirio Diaz.


por eso se agiganta la figura de pancho villa qee supo rechazar las ofertas para tranzar la revolucion pues rechazo de un solo golpe y como buen mexicano las ofertas que se le hicieron no publicaron las respuestas qe ledio al diplomatico norteamericano george c. carothers.



INTERVENCION NORTEAMERICANA DE 1846-1848.



El 22 de febrero de 1819 se afirma el trato de limites adams-onís entre estados unidos y españa
esta cede su antigua posecion de las floridas a la union americana y asu cambio los estados unidos acepta a texas como limite de la nueva españa. el 17 de enero de 1821 moises austin obtiene de la corona española la concesion para fundar una colonia de 300 familias en texas.

el 2 de diciembre de 1823 el presidente james monroe pronuncia un discurso ante el congreso norteamericano en el que declaraba al mundo el dominio de los estado unidos sobre el continente americano.

ademas el 4 de octubre de 1824 se promulga la constitucion de los estados unidos mexicanos por lo cual texas y coahuila forman un estado. el 1 de julio de 1825 como enviado extraordinario de washington llega a mexico joel r. poinsett con la mision de negociar la compra de los territorios del norte los colonos norteamericanos se organizaron en milicias para invadir terriitorios mexicanos.

el 1 de marzo de 1836 en el poblado washington de brazos los texanis declaran su independencia del gobierno mexicano, el 6 de marzo de 1836 se inicia la campaña de texas para controlar a los rebeldes texanos.el 21 de marzo de 1836 samuel houston derrota en san jacinto al general santa ana; ya preso este firma el tratado secreto de velasco donde se compromete a respetar la independencia de texas y a retirar al ejercito mexicano al sur des rio bravo.

el presidente james k. polk declara oficialmente la guerra a mexico con el argumento de que sangre norteamericana ha sido derramada en suelo norteamericano, el 7 de julio de 1846 el presidente mariano paredes y arrillaga con la aprobacion del congreso declara formalmente la guerra a los estados unidos por haber invadido nuestro territorio.

aprueba la firma del tratado de guadalupe hidalgo que se lleva acavo en la basilica de guadalupe que en el mexico perdia 2.4 millones de kilometros cuadrados de territorio que conformaban california, nuevo mexico y texas; por su parte los estados unidos se comprometia a pagar 15 millones de pesos como indemnizacion.



LA INTERVENCION NORTEAMERICANA DE 1914.



despues de obtener un triunfo contundente en los comicios, francisco i. madero asume el poder ejecutivo en medio del jubilo popular el 9 de febrero de 1913 se inicia la decena tragica con el levantamiento del ejercito federal en complicidad con el embajador norteamericano henry lane wilson.

el congreso nombra presidente a pedro lascurain quien renuncia al cargo a favor de victoriano huerta. el 10 de abril de 1914 marinos norteamericanos del acorazado dolphin son arrestados en tampico tamaulipas donde se encontraba parte de la flota norteamericana apostada para dar seguridad a la zona petrolera: el almirante henry t. mayo y el consul norteamericano en tampico exige que se realice un acto de desagravio a la bandera de aquel pais. tanto carranza como huerta envian a washington su protesta y exigen la salida de las fuerzas invasoras, el 22 de abril de 1914 despues de resistir doce horas del fuerte cañoneo y el ataque de mas de tres mil marines se rinde la cuidad de veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario