sábado, 3 de octubre de 2009

RESUMEN EN EQUIPO

HUMBERTO ALEXIS GUTIERREZ LICONA.
JESUS MANUEL JUAREZ GONZALES.
TADEO HERNANDES GARZA SALINAS.


LA HISTORIA DEL VESTIDO
LOS INICIOS:
LA HISTORIA DEL TRAJE COMIENZA MUCHO ANTES DE QE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE EGIPTO Y MESOPOTAMIA HICIERON SU APARICION.

EL HOMBRE Y EL ANIMAL.
LOS ANIMALES HABIAN SIDO MAS A FORTUNADOS, Y EL HOMBRE PRIMITIVO PRONTO SE DIO CUENTA DE QUE PODRA CAZARLOS Y MATARLOS PARA CONSEGUIR NO SOLO SU CARNE SINO TAMBIEN SU PIEL. EN OTRAS PALABRAS EMPEZO A CUBRIRSE CON PIELES. ESTO ACARREABA DOS PROBLEMAS, LA PIEL DEL ANIMAL QUE LE CUBRIA LO HOMBROS LE ESTORBABA EN ALGUNOS MOVIMIENTOS Y DEJABA PARTE DEL CUERPO AL DESCUBIERTO, POR LO TANTO SE HACIA NECESARIO DARLE UNA FORMA INCLUSO CARECIENDO EN UN PRINCIPIO DE MEDIOS PARA ELLO.

NUEVOS PROCESOS.
CUANDO SE DESCUBRIO QUE AL FROTAR ACEITE O GRASA DE BALLENAS EN LA PIEL ESTA SE MANTENIA FLEXIBLE DURANTE MAS TIEMPO, HASTA QUE EL ACEITE SE SECARA.

EL AVANCE EN EL PROCESO.
A ESTAS PIELES YA PREPARADAS SE LAS PODIA CORTAR Y DAR FORMA: LLEGANDO ASI A UNO DE LOS GRANDES AVANCES TECNOLOGICOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, COMPARABLE EN IMPORTANCIA A LA INVESTIGACION DE LA RUEDA O EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO. DURANTE LA DENOMINADA “BELLE EPOQUE” (1890-1910), EPOCA DE RIQUEZA OSTENTACION Y EXTRAVAGANCIA, LOS VESTIDOS ALMIDONADOS Y CON ENAGUA DE CRINOLINA (FALDA CIRCULAR CON SEIS AROS DE ACERO FEXIBLE QUE ABULTABAN EL VESTIDO), MARCABAN LA PAUTA.

LOS COMIENZOS DEL 1900
SE CRIGIO EL IDEAL DE LA “CHICA GIBSON” PERSONAJE DE CARICATURA QUE REPRESENTABA EL IDEAL FEMENINO DE ENTONCES Y QUE SE TRANSFORMO EN TODO UN PATRON DE VIDA.

EN 1910
SE PRODUJO UN CAMBIO ROTUNDO EN LA MODA INFLUENCIADO POR EL “BALLET RUSO” QUE RECORRIA LOS ESCENARIOS EUROPEOS. LOS COLORES LLAMATIVOS Y LA ONDA ORIENTAL, REEMPLAZO LA HEGEMONIA EN TONOS PASTEL Y LAS FALDAS LARGAS. GRACIAS A ESTA NUEVA MODA LAS MUJERES SE ATREVIERON A DESAFIAR LOS SOLIDOS PRINCIPIOS MORALES QUE LAS ATABAN Y COMENZARON A MOSTRAR EL CUERPO, LO QUE POR SUPUESTO NO FUE POSIBLE SIN ESCANDALO ECLESIASTICO Y MACHISTAS DE PORMEDIO. LOS CUELLOS “HASTA LAS OREJAS” DIERON PASO AL ESCOTE EN “V” Y LAS FALDAS SE ACORTARON LEVEMENTE, DEJANDO AL DESCUBIERTO LOS TOBILLOS.

EN 1914.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, EL TERMINO POR COMPLETO CON LA FARANDULA Y EL LUJO DE LA MODA FRANCESA E INGLESA, EN DONDE SE ENCONTRABAN LAS GRANDES CASAS DE ALTA COSTURA. UNA VES FINALIZADO EL CONFLICTO, EN 1918, LA FALDA CAMPANA DIO PASO A LOS CORTES RECTOS “TIPO TUBO”.

LA CRISIS ECONOMICA DE 1929.
LA INDUSTRIA DE LA MODA INTRODUJO EL LINO COMO MATERIAL EN BOGA (DEBIDO A SU BAJO COSTO) Y LOS MATERIALES ARTIFICIALES COMO LAS BARATAS MEDIAS DE SEDA SINTETICA QUE REEMPLAZARON RAPIDAMENTE A LAS ANTIGUAS DE SEDA NATURAL Y QUE TENIAN UN ELEVADO COSTO.

EN 1930.
LA PAUTA ASEGUIR ERAN LAS ACTRICES COMO GRETA GARBO Y MARLENE DIETRICH, MUJERES DE HOMBROS ANCHOS Y CADERAS DELICADAS ALTAS Y DELGADAS COMO UNA ESFINGE EGIPCIA.

EN LOS AÑOS 30.
COMENZARON COMO UNA EPOCA DE GLAMOUR Y SOFISTICACION ENALTECIDA POR LAS DIVAS DEL CINE QUE REPRESENTABAN TODA LA MAJESTUOSIDAD DE LA BELLEZA.

AMEDIADOS DE LOS 50.
APARECIO EL ESTILO BEATNIK, CUYO ORIGEN, CALLEGERO Y POPULAR ESTABA DIRECTAMENTE LIGADO A LA MUSICA ROCK QUE VENIA DESDE AMERICA CON ICONOS COMO “ELVIS PRESLEY Y BILL HALEY”. UNA MODA PARTICULAR DE MELENAS LARGAS Y BOTAS PUNTIAGUDAS ELEVADAS POR UN PEQUEÑO TACO, LO QUE CAUSO UNA GRAN REVOLUCION SOCIAL QUE DESAFIO LOS RIGIDOS CANONES A LOS QUE LOS JOVENES ESTABAN SOMETIDOS.

EN LOS AÑOS 60.
FUERON AÑOS EN QUE LA JUVENTUD RECLAMO SU PARTICIPACION Y SE POSICIONO DE UN ESPACIO QUE ANTES LES ESTABA VETADO.

LOS PESADOS AÑOS 70.
SE DESATO UNA PLURALIDAD DE FORMAS Y ESTILOS, COMO ENTODA EPOCA, UNA PARTE DEL CUERPO FEMENINO LLAMABA LA ATENCION POR SOBRE EL RESTO Y LOS TRAJES Y VESTIDOS SE ENCARGABAN DE RESALTARLA. ESTA VES FUE EL TURNO DE LAS NALGAS, LAS QUE SE LUCIAN CON AJUSTADOS PANTALONES.

EN EL AÑO 80 EL “PUNK”.
REPRESENTANTES DEL ANARQUISMO Y TRANSGRESORES EN SU PROPUESTA ESTETICA Y MUSICAL, ROMPIERON CON UNA MODA “POLITICAMENTE CORRECTA” Y SACARON A RELUCIR ARTICULOS Y PEINADOS CON UN MARCO SIGNIFICADO VIOLENTISTA Y ANTI-MONARQUICO.

EN 1990 A 1999.
LAS PANDILLAS DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SACARON A RELUCIR UNA MODA Y DE PANTALONES A LA CADERA Y ROPA QUE LES COLGARA ERAN MEJOR CONOCIDOS COMO “LOS CHOLOS”.
EN EL 2000 HAY VARIEDADES DE MODAS ELEGANTES.




TENDENCIAS DE LA MODA.
LA MODA ES MUY CAMBIANTE: SIEMPRE SE ESTAN RENOVANDO DANDO PASO A NEVAS CREACIONES Y DISEÑOS. LAS TEMPORADAS NUEVAS Y LAS ESTACIONES TAMBIEN ABREN PASO PARA QUE LOS ESCAPARATES DE LAS GRANDES TIENDAS CAMBIEN SU ESTILO. LA MODA PASA DE UN ESTILO A OTRO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS.

TENDENCIAS.
TENDENCIA ES SIMPLEMENTE LA DIRECCION O RUMBO DEL MERCADO. SE LLAMA TENDENCIA A UN TIPO DE EVOLUCION QUE SE DESTACA POR UNA LINEA QUE AJUSTA Y DE SENTIDO A DICHO CONJUNTO. COMO PUEDE DESPRENDERSE DE LAS DEFINICIONES, LA TENDENCIA TIENE EN SI UNA ESENCIA DE EVOLUCION, A LA CUAL SE ASOCIAN PERMANENTES CAMBIOS. SE MUEVE CON RESPECTO A FORMAS, COLORES Y TEXTURAS, SOBRE UNA LINEA DE TIEMPO SECUENCIAL LINEAL. LA TENDENCIA DE LA MODA TIENE UNA EVOLUCION A NIVEL MUNDIAL DE APROXIMADAMENTE DE 6 AÑOS. APARECE LEVEMENTE COMO MANIFESTACION INCIPIENTE INNOVADORA, (2 AÑOS);
SE GENERALIZA (2 AÑOS); DECLINA (2 AÑOS).” POR EJEMPLO TOMANDO EN CUENTA LOS EJES HORIZONTALES DE LA PRENDA, ÑLA CINTURA DEL PANTALON EN LAS TEMPORADAS PASADAS LLEGO ASER TAN BAJA (A LA CADERA) QUE EL PANTALON CASI SE CAIA. TAMBIEN LAS PRENDAS MODERNAS TIENEN SUS ENTRADAS COMO LA RIQUISIMA DE LOS TEJANOS; O LAS MUY ANTIGUAS (PEPLOS Y FIBULAS); O LOS MOVIMIENTOS URBANOS CARACTERIZADOS POR LA ROPA (TEDDY BOYS); O INCLUSO LAS ACTIVIDAES ANTIGUAS POR SUPUESTO, TAMBIEN LAS FIBRAS Y TEJIDOS (NAYLON, FUSTAN); LAS PARTES DE LOS TRAJES (PORTAÑUELAS, LA GRAN RIQUEZA DE MANGAS): MARCAS DE IMPORTANCIA (BURBERRYS); COLORES VERDE PENICILINA, LABORES DE COSTURA (PESPUNTE); A DORNOS Y COMPLEMENTOS PENDIENTES NUMEROSOS EPONIMOS (TRAJE MAO LEVIS).

MODA FEMENINA Y SEXUALIDAD.
EL FENÓMENO DE LA MODA EN GENERAL ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA CULTURA OCCIDENTAL, CUYA BASE SE ENCUENTRA EN EL FUNCIONAMIENTO DE UNA SOCIEDAD ORIENTADA HACIA EL CONSUMO DE UN CONJUNTO DE MERCANCÍAS QUE SON PRODUCIDAS EN SERIE Y A LAS CUALES SE LES BUSCA COLOCAR EN EL MERCADO MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE DIVERSAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS QUE FOMENTAN SU ADQUISICIÓN POR PARTE DE UN PÚBLICO CONSUMIDOR PREVIAMENTE SENSIBILIZADO PARA QUE EXPERIMENTE CONTINUAS PSEUDO NECESIDADES DE TAL FORMA QUE SE INCLINE AL CONSUMO DE TAL O CUAL PRODUCTO QUE SE ENCUENTRE "DE MODA".

LA MUJER EN LA PUBLICIDAD.
LA MUJER OCUPA UN LUGAR IMPORTANTE EN LA PUBLICIDAD PUES ES CONSIDERADA COMO UN SUJETO BÁSICO EN LA COMPRA EN LA MAYOR PARTE DE LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES, TANTO EN MERCANCÍAS PARA EL HOGAR, PARA LOS HIJOS, COMO PARA ELLA MISMA. ADEMÁS DE ELLO, SU IMAGEN TIENE VALOR COMO SUJETO MOTIVANTE, LO CUAL LA UBICA COMO SUJETO COMERCIAL Y OBJETO DE CONSUMO A LA VEZ.
LA REVISTAS FEMENINAS CREAN TODA UNA "IDEOLOGIA FEMENINA" QUE GENERA UN COMPORTAMIENTO ORIENTADO HACIA EL CONSUMO DE ARTÍCULOS DE ARREGLO PERSONAL, CONSIDERADOS COMO "PRIORITARIOS", EFECTUANDO CON ELLO, UNA LABOR POLITICA Y SOCIAL AL PREPARAR A LAS MUJERES DE LAS GRANDES CIUDADES PARA ADAPTARSE A LAS CONDICIONES SOCIALES BAJO UNA SENSACIÓN DE COMODIDAD.


MODA Y SEXUALIDAD.
EL USO DE IMÁGENES DE MUJERES ATRACTIVAS Y SENSUALES EN LA PROMOCION DE ARTÍCULOS VARIOS COMO SE OBSERVA EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, TIENE SU IMPACTO EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD CUYO MBIENTE SOCIOCULTURAL MANTIENE UNA ACTITUD HOSTIL Y REPRESIVA EN LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES QUE CARACTERIZAN EL DESARROLLO PSICOSEXUAL DE TODO INDIVIDUO. LA MERCADOCTEGNIA ENCUENTRA UN CAMPO PERFECTAMENTE ABONADO PARA SUS PROPÓSITOS, CONSTITUIDO POR UN CONJUNTO DE DESEOS, IMPULSOS Y FANTASÍAS SEXUALES REPRIMIDAS, QUE LE PERMITE UTILIZAR UN REVESTIMIENTO SEXUAL EN LAS MERCANCÍAS PUBLICITADAS, COMO GARANTÍA DE SU PRONTA COLOCACIÓN EN EL MERCADO.
APROVECHANDO ESTE CONTEXTO DE REPRESIÓN SEXUAL, LAS TECNICAS PUBLICITARIAS UTILIZAN IMÁGENES SENSUALES Y ATRACTIVAS PARA PERSUADIR A UN GRAN NÚMERO DE INDIVIDUOS A ADQUIRIR TAL O CUAL PRODUCTO, CUYO CONSUMO SE ASOCIA, CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE A TODO UN FÁRRAGO DE REPRESIONES SEXUALES.


MODA Y SOCIEDAD.
ES EVIDENTE QUE LOS EFECTOS DE CUALQUIER MODA, SEA FEMENINA O MASCULINA, REBASAN EL ÁMBITO DE LO INDIVIDUAL Y LO FAMILIAR Y SE UBICAN COMO UN FENÓMENO SOCIAL QUE REPERCUTE EN LA POBLACIÓN EN SU CONJUNTO. EN CONSECUENCIA, LA MODA SE CONSTITUYE COMO UN PROBLEMA PSICOSOCIAL QUE AFECTA A LA POBLACIÓN EN GENERAL, EN TANTO QUE SE ESTIMULA EL CONSUMO DE ARTÍCULOS SUPERFLUOS QUE VIENEN A SATISFACER PSEUDONECESIDADES, POR ENCIMA DE VERDADERAS NECESIDADES EN EL CONTEXTO DE UNA ECONOMÍA DE CRISIS.
ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LA MODA COMO FENÓMENO SOCIAL QUE AFECTA AL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN, INCIDE TAMBIÉN EN LA POBLACIÓN MASCULINA QUE SE MUESTRA A SU VEZ SUSCEPTIBLE A LA MANIPULACIÓN DE LA PUBLICIDAD. POR ELLO, LA MODA NO ES EXCLUSIVA DE LAS MUJERES PUES ABARCA A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.


MODA Y COMUNICACIÓN SOCIAL.
EL FENÓMENO SOCIAL DE LA MODA SE PRESENTA EN EL CONTEXTO DE UN "CLIMA PSICOLÓGICO" CARACTERIZADO POR LA EXISTENCIA DE UNA CRISIS DE IDENTIDADPOR PARTE DE AMPLIOS SECTORES DE LA POBLACIÓN. EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN (DESARROLLO PSICOSOCIAL), CADA INDIVIDUO ATRAVIESA POR DIFERENTES ETAPAS EN LAS QUE SE ENCUENTRAN IDENTIFICACIÓN CON MODELOS ESPECÍFICOS, PROVENIENTES DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS QUE PUEBLAN SU ENTORNO INMEDIATO.
EN UNA SOCIEDAD INDUSTRIALIZADA LA PRESENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, MODERNIZADOS POR LA TECNOLOGIA, PROVOCA EFECTOS PSICOSOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS INDIVIDUOS. LA PRESENCIA DE TELEVISORES EN CADA CASA-HABITACIÓN ES UN FENÓMENO SOCIAL QUE DEBE SER ABORDADO CON MAYOR AMPLITUD EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA. SU DIARIO ACCIONAR PRODUCE IDENTIFICACIONES EFÍMERAS CON FIGURAS QUE SURGEN Y DESAPARECEN CON FRECUENCIA SOSPECHOSA, MOLDEADAS POR LA PUBLICIDAD, PERO QUE POR SU CARACTERCOMERCIAL, DESAPARECEN AL POCO TIEMPO, PARA QUE SU LUGAR SEA TOMADO POR UNA NUEVA FIGURA "DE MODA".

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